jueves, 17 de septiembre de 2009

Y... ¿Por qué Zoofilia?


Increíblemente, el martes 21 de abril del año en curso (es decir 2009) se dio inicio a un nuevo programa radial en la emisora de interés público de la Universidad del Quindío Ufm estereo 102.1. El programa se llama Zoofilia. Desde entonces todos nos preguntan, siempre que tienen la oportunidad, por qué recibe éste nombre. Lo curioso, es que la inquietud siempre va acompañada de una expresión facial llena de incertidumbre; y ahí en ese punto, sabemos que debemos dar una explicación que justifique tal predicamento. Bueno, la verdad, admitimos que la idea para este nombre tiene una influencia marcada del programa realizado por Jaime Garzón entre 1991 y 1993 llamado Zoociedad que invitaba a pensar en que nuestra sociedad es una sociedad de animales, ese concepto sumado al juego de palabras del nombre de aquel programa sirvió como punto de partida para la creación de Zoofilia.

Ahora, en una segunda instancia, Zoofilia también es un juego de palabras que parte de dos raíces lingüísticas: zoo, que hace referencia a los animales, y filia, que hace referencia al amor. Así, la palabra zoofilia significa amor por los animales (y cada quien expresa ese amor de diferentes formas), pero en el caso de nuestro programa radial Zoofilia es amor por la zoociedad.

Hay algo más para decir. Zoofilia, crea sus productos radiales desde la zoomorfia, es decir, desde la caracterización de animales en personajes humanos. O sea, si las fábulas son historias donde se atribuyen características de humanos a animales, la zoomorfia es la atribución de características animales a un humano. Por lo tanto, en Zoofilia los locutores no son seres humanos sino animales, que hablan temas de animales y viven en una sociedad de animales con conductas animales. Con estas herramientas pretendemos (muy demagógicamente) explicarle a todo aquel que no entienda, porque nuestro programa se llama y seguirá llamándose Zoofilia.

En caso, de no quedar conforme, amable Lector(a) por favor, exprese sus inconformidades enviándolas en un correo electrónico a la siguiente dirección: buzondezoofilia@gmail.com. Después de un tiempo responderemos.

3 comentarios:

  1. Saludos desde Venezuela, les escribo para felicitarles por su blog, realmente tienen mucho talento, han creado una pagina variada, entretenida, ingeniosa y llamativa, me mantendre pendiente de leerlos continuamente, un abrazo.

    Claudio Torres
    www.zoociedadmoderna.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Hola Lord Cerberus, agradecemos tu aporte, esperamos seguir en contacto!

    Sr
    Ornitorrinco.

    ResponderEliminar
  3. Mis queridos animalillos, solo pasaba a felicitarlos...

    ResponderEliminar